Ceremonia del 132 Aniversario de la CBENEQ Andrés Balvanera

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 36 Segundos

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió la Ceremonia del CXXXII Aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”.

El titular de la Secretaría hizo un reconocimiento a la comunidad de esta centenaria institución, en general por su contribución a la formación de generaciones y generaciones de profesionistas para el sector educativo, es sin duda la institución de mayor importancia en la formación de profesores para nuestros niveles educativos.

Felicitó a los alumnos que se forman en las aulas de la CBENEQ y a las maestras, maestros, personal directivo y de apoyo por su labor cotidiana que rinde frutos en cuanto a la formación de personas que se plantean como proyecto de vida la dignificante y generosa tarea de la enseñanza, expresó.

Agregó que la CBENEQ es una institución que va acorde con las necesidades de los nuevos modelos educativos y reformas, su dinamismo le ha llevado a diversificar su oferta educativa y actualizar sus planes y programas de estudio para hacerlos acordes a las nuevas realidades de la sociedad progresista del estado del país y de Querétaro.

El director general de la CBENEQ, Francisco Javier Lara Pelayo, expresó que la CBENEQ es sin duda un pilar fundamental de la educación en el Estado y es la institución de educación superior con mayor tradición y antigüedad, y al mismo tiempo, dijo, es una institución dinámica y que busca encontrar las áreas de oportunidad que las políticas nacionales y estatales plantean en la reforma educativa.

Es por eso dijo que, acorde a estos cambios, la Escuela Normal hará los ajustes y cambios necesarios para el próximo ciclo escolar para hacer que los programas y los conocimientos estén acorde al Nuevo Modelo Educativo, puntualizó.

Asimismo, dentro de la ceremonia se hizo la reseña de la Escuela Normal, destacando que el 20 de enero de 1886 se realizó el acto inaugural de la Escuela Normal del Estado, fundada por Don Andrés Balvanera en el edificio señalado con el No. 11 de la Antigua Calle del Descanso”, por lo que “comenzó a funcionar la Escuela Normal abriendo sus puertas a quienes venían deseosos de estudiar para enseñar; fueron 30 alumnos (entre hombres y mujeres), los inscritos en ese primer año de trabajo escolar; pudo afirmarse pronto que la Escuela Normal sería una institución apreciada por la sociedad queretana».

En el acto, autoridades educativas hicieron entrega de reconocimientos a jubilados docentes y administrativos de la CBENEQ.

En el evento estuvieron presentes La Diputada Federal, Guadalupe Murguía Gutiérrez; la secretaria Académica de la CBENEQ, Patricia Vargas Ugalde; el Director General de la Escuela Normal Superior, Jesús Hernández Briseño; en representación del Secretario General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maurino Morales García, Marisol Ramírez Bocanegra; el Director de Educación Secundaria, Pedro Jaimes Carvajal en representación del Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Larry; en representación del Secretario General del STAENEQ, Leonel Ponce Martínez, Noé Uribe Ledesma, entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %