EFE / La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó este miércoles a México crear un consejo y una política nacional para el desarrollo productivo sostenible con el fin de contrarrestar su lento avance en las últimas tres décadas y capitalizar el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor o ‘nearshoring’.
De acuerdo con el documento de la CEPAL ‘Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México’, estas iniciativas son un conjunto de acciones para transformar la actividad económica en la búsqueda de objetivos públicos.
Esto podría ser la diversificación y el aumento de la productividad, la innovación, el incremento del valor agregado, la creación de empleos, entre otros.
El oficial a cargo de la sede subregional de la Cepal en México, Jorge Mario Martínez, enfatizó que el país enfrenta un momento oportuno para estas políticas, al destacar que el Estado debe “jugar un papel central”.
“Estamos en un buen momento porque los cambios globales que estamos atendiendo son cambios que obligan a tomar decisiones”, afirmó en un evento en Ciudad de México.
No obstante, también prevé la creación de un Consejo para el Desarrollo Productivo Sostenible que coordine la implementación de una política nacional de desarrollo productivo y que, además, sería clave la colaboración entre sector público y privado.
Martínez consideró que también es tiempo para redefinir cómo se produce y qué se produce en el país, por lo que impulsó la identificación de sectores productivos que beneficien a todo el territorio y se integren en cadenas de valor o ‘clústers’.
En este sentido, señaló que México es un país con mucha diversidad entre sus regiones, lo que “lejos de ser un problema, más bien es un beneficio, en México puede hacerse prácticamente de todo”.
Por ello, identificó áreas de oportunidad en sectores como los servicios, software, bases de datos, dispositivos médicos, electromovilidad, energía, agua, economía circular, entre otros.
De acuerdo con el documento de la Cepal, en las últimas décadas el aparato productivo de México ha exhibido un crecimiento “muy pausado, alta heterogeneidad estructural, débiles encadenamientos internos y especialización en proceso de ensamble con limitada incorporación de desarrollo tecnológico e innovación”.
Estos factores explicarían el lento avance del producto interno bruto (PIB), que promedió alzas anuales de 1,7 % durante los últimos 24 años y ha provocado que se amplíen las brechas de competitividad y productividad frente a los líderes mundiales, según el organismo.
También ponderó que el sector industrial, “el motor de la economía”, ha mostrado avances aún menores, con una tasa promedio anual de 1,5 % entre 2000 y 2023, mientras que el PIB per cápita promedió 0,5 % anual en el mismo periodo.
Martínez opinó que muchos de los planteamientos del documento de la Cepal encajarían en la política de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“La virtual presidenta electa ha sido muy clara en cuáles son sus prioridades y cómo los quiere trabajar y yo creo que muchos de los elementos que tenemos acá (en el documento) embonan perfectamente con las propuestas de la doctora Sheinbaum”, dijo.