Las y los profesionales del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro coordinaron una actividad de capacitación con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Institución de Asistencia Privada (AMANC) para el personal médico y de enfermería de los Centros de Salud.

Durante las sesiones académicas se analizaron temas como la epidemiología del cáncer infantil, la detección oportuna de los signos y síntomas del cáncer en la infancia y la adolescencia, tipo de secuelas endocrinológicas de los supervivientes del cáncer infantil, entre otros tópicos de importancia para las y los trabajadores de las unidades del primer nivel de atención. Los ponentes pertenecen al equipo multidisciplinario del Servicio de Hemato-oncología del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Felipe Núñez Lara”.

El personal de primer contacto debe contar con herramientas innovadoras para detectar de forma oportuna las señales de alarma del cáncer infantil y realizar la referencia inmediata a la Consulta de Especialidad.

Shares: