Los centros de estafa en Birmania, responsables de defraudar miles de millones de dólares a víctimas en todo el mundo, se expanden nuevamente pese a los operativos recientes para desmantelarlos, y ahora utilizan antenas del servicio de internet satelital Starlink, propiedad de Elon Musk, según una investigación de la AFP.
Imágenes satelitales y grabaciones con dron muestran filas de antenas de Starlink instaladas en los techos de complejos ubicados cerca de Myawaddy, en la frontera con Tailandia, donde operan redes de fraude en línea.
De acuerdo con el Registro de Internet de Asia-Pacífico (Apnic), Starlink, que no figuraba en su lista a inicios de año, se convirtió desde junio en uno de los dos principales proveedores de internet en Birmania.
En julio, el Congreso de Estados Unidos abrió una investigación para determinar el papel de Starlink en el acceso a internet de estos centros de fraude, con la posibilidad de citar a declarar a Musk. SpaceX, empresa matriz del servicio, no ha emitido comentarios.
Tras la presión de China, Tailandia y Birmania, las milicias birmanas aliadas con la junta militar prometieron en febrero erradicar estos centros, responsables de mantener a miles de personas en condiciones de trabajo forzoso y trata de personas, según Naciones Unidas.
Unas 7.000 personas, en su mayoría ciudadanos chinos, fueron liberadas durante las operaciones iniciales. Sin embargo, la AFP constató que en cuestión de semanas las construcciones se reanudaron, especialmente en el complejo KK Park, el más grande de la región.
El análisis de imágenes satelitales de Planet Labs PBC reveló la construcción o modificación de decenas de edificios entre marzo y septiembre. Las grabaciones aéreas más recientes muestran obras en curso con grúas, andamios y personal activo.
También se detectaron nuevas edificaciones en otros 26 centros fraudulentos en torno a Myawaddy, incluido Shwe Kokko, considerado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. como un punto clave del crimen organizado regional.
El mes pasado, Estados Unidos sancionó a nueve personas vinculadas con Shwe Kokko y al empresario chino She Zhijiang, señalado como fundador del megaproyecto Yatai New City, donde operan diversas actividades ilícitas.






