El prolongado silencio de Hollywood frente al despliegue de miles de agentes federales en Minneapolis durante el gobierno de Donald Trump comenzó a resquebrajarse este fin de semana, tras la muerte del enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti.

Entre las voces más visibles se encuentran el actor Pedro Pascal, protagonista de The Last of Us, y la cantante Billie Eilish, quienes encabezaron una serie de pronunciamientos públicos para condenar la violencia registrada en la ciudad y la actuación de las fuerzas federales.

Pascal compartió la noche del domingo diversas publicaciones en su cuenta de Instagram, en las que hizo referencia tanto a la muerte de Pretti como a la de Renee Good, quien falleció el pasado 7 de enero tras ser baleada por un agente federal en Minneapolis. Una de las imágenes difundidas incluía ilustraciones de ambas víctimas acompañadas de la frase “Pretti Good razón para una huelga nacional”, un juego de palabras con sus apellidos, además de fragmentos de un editorial del New York Times titulado “Dos personas están muertas. Los estadounidenses merecen saber la verdad”.

La actriz Jamie Lee Curtis replicó la misma imagen en sus redes sociales. Por su parte, Edward Norton, en declaraciones al Los Angeles Times durante el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, se sumó al llamado a una huelga general.

En otra publicación, Pascal escribió: “La verdad es una línea de demarcación entre un gobierno democrático y un régimen autoritario. El señor Pretti y Renee Good están muertos. El pueblo estadounidense merece saber qué sucedió”, etiquetando directamente al New York Times.

Billie Eilish también utilizó sus historias de Instagram para pronunciarse. En una de ellas calificó a Pretti como “un verdadero héroe americano”. El enfermero, de 37 años, murió tras recibir múltiples disparos luego de ser derribado por agentes federales, en un hecho que fue captado en video. En otra publicación, Eilish cuestionó el silencio de otras figuras públicas con el mensaje: “Oigan, compañeros celebridades, ¿van a hablar?”.

Para la mañana del lunes, la cantante Katy Perry exhortó a sus seguidores a escribir a sus senadores a través de Instagram.

Las expresiones de protesta comenzaron a intensificarse durante el fin de semana, cuando Natalie Portman y Olivia Wilde aparecieron en Sundance portando pines con la leyenda “ICE Out” (Fuera ICE), los mismos que varios actores lucieron previamente en la ceremonia de los Globos de Oro.

“No podría estar más orgullosa de ser estadounidense por la forma en que están actuando los estadounidenses, y no podría estar más triste por la forma en que se está comportando el gobierno”, declaró Portman a Deadline, en el marco del estreno de su película The Gallerist.

En la alfombra roja, Wilde dijo a Associated Press que se sentía “horrorizada” por las muertes a manos de agentes federales y afirmó que muchos estadounidenses compartían ese sentimiento. “Es indignante. Es muy difícil celebrar algo bello y positivo cuando sabemos lo que ocurre en las calles”, expresó.

Otros actores como Mark Ruffalo y Glenn Close también se sumaron a las condenas. Ruffalo escribió en la red social Bluesky: “Alex Pretti es un héroe”, además de compartir el video del momento en que fue baleado, al que calificó como “asesinato a sangre fría en las calles de Estados Unidos”.

Glenn Close, en un video publicado en Instagram, afirmó haber observado desde el extranjero cómo “la democracia estadounidense está siendo sistemáticamente desgarrada”. Señaló estar “indignada y horrorizada” por lo que describió como crueldad, corrupción y manipulación bajo el gobierno de Trump, y calificó la muerte de ciudadanos estadounidenses como “asesinatos a sangre fría”.

Close concluyó señalando que el cuerpo político del país “se está sacudiendo y despertando”, y advirtió que “habrá un precio que pagar”.

Shares: