El Director señaló que la comunidad está trabajando para buscar una Unidad Académica, una Universidad y una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La Coordinación de Género y Espacios de Cuidado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró su segundo Aniversario. El objetivo de esta área es eliminar las desigualdades de género y establecer relaciones más igualitarias, libres de discriminación y violencia dentro de la comunidad de dicha Unidad Académica.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI de la UAQ, destacó la labor que se realiza en dicho espacio, reconociendo al grupo de trabajo que, bajo la convicción de un pensamiento diferente, está formando a las y los estudiantes. Recalcó que el papel de la Universidad es formar excelentes profesionistas, pero también mejores ciudadanas y ciudadanos.

“Si nosotros tenemos claro estos principios en donde todas, todes y todos son iguales, tenemos un paso adelante. La Coordinación está permeando de manera transversal en muchas de las acciones sustantivas que hace la Facultad, no únicamente se limitó a dar la atención que era necesaria para atender, disminuir y erradicar las diferentes violencias, podemos decir que hemos modificado planes y programas educativos para incluir perspectiva de género en los nuevos profesionistas. La comunidad todos los días está trabajando intensamente para buscar no solo una Facultad o una Universidad más justa, equitativa y solidaria, sino también una sociedad”, afirmó.

Por su parte, la Lic. Michelle Villanueva, directora de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ y en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, refirió la importancia de que en las unidades académicas de la Universidad se cuenten con estas coordinaciones, por ello, agradeció la apertura que han tenido para este tema las y los directores de las Facultades.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Edith Viridiana Carranza Álvarez, coordinadora de Género y Espacios de Cuidado de la FI, recordó que objetivo de este espacio es eliminar las desigualdades de género, establecer relaciones más igualitarias libres de discriminación y violencia dentro de la comunidad de la Facultad.

Destacó que, durante estos dos años, desde la Coordinación han ocurrido hechos importantes, entre estos, el regreso a clases presenciales después de la pandemia, talleres científicos para niños de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), una campaña de difusión de mujeres ingenieras en la ciencia, dos coloquios, acompañamientos en casos de violencia y las visitas a los campus en donde la FI tiene presencia.

“Para la Coordinación, esto representó un reto y la oportunidad de trabajar de la mano del estudiantado, escuchando y atendiendo las demandas de estas juventudes plurales y diversas”, afirmó.

Estuvieron presentes: Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Dr. María de la Luz Pérez Rea, secretaria Académica de la FI; Ximena Sánchez Álvarez, secretaria General de la Sociedad de Alumnado de la FI; y Dra. Elba Martínez Romero, docente e investigadora de la Universidad quien habló sobre la perspectiva de cuidados.

Shares: