Puede ser un terremoto. ¿Alguien imagina a Manchester City sufrir una quita de unos 80 puntos y, como consecuencia, descender de categoría? Esta posibilidad surge de una investigación de The Athletic, el suplemento deportivo de The New York Times. “Bienvenidos a la temporada en la que todo puede cambiar, o nada”, presenta el informe periodístico sobre un asunto resonante en el fútbol mundial y que le daría un giro a la mejor liga del mundo. Tal vez, al mejor equipo del mundo. El diseñado por el entrenador más prestigioso, Pep Guardiola.

Ya nada sería igual.

El City afrontará próximamente (se creía que iba a ser en noviembre, pero se adelantaría a septiembre), una audiencia que se extenderá por seis semanas y con la que se discernirá si el club infringió 115 regulaciones y reglas financieras entre 2009 y 2023, con el análisis principal puesto en patrocinios realizados por empresas vinculadas con el emirato Abu Dhabi.

La primera hipótesis para evitar el colapso deportivo, la de abonar unos 415 millones de euros (una cifra impactante aun para las nutridas arcas del club de Manchester), habría quedado descartada. Ahora, la especulación que toma fuerza es que la sanción derivaría en un descenso, pero las opciones son varias. Hay en Inglaterra quienes creen que este escenario “puede acabar en un acuerdo económico en lugar de en una sanción deportiva”; sin embargo, en las últimas horas tomó impulso la opinión de que un castigo como ése “sería la sentencia de muerte para la sostenibilidad financiera no sólo del fútbol inglés sino también de todo el fútbol europeo”, según detalla el medio estadounidense.

Shares: