EFE / Casi tres de cada cuatro mexicanos temen sufrir un ataque en internet que suponga un fraude económico, según un estudio publicado este jueves por la Asociación del Internet MX (Aimx) con el apoyo del organismo NYCE (Normalización y Certificación).

Según el ‘Estudio de ciberseguridad en México 2023’, el 73 % de las personas encuestadas sitúan como la preocupación más relevante en materia de ciberseguridad el “fraude y pérdida económica”, mientras que en segundo y tercer lugar se sitúan la “suplantación de identidad” (66 %) y la “divulgación de información privada” (58 %).

Aún así, el estudio también revela que tan solo el 14,1 % de los encuestados sufrieron un fraude financiero durante 2023.

Ante estos riesgos, los internautas creen que no compartir contraseñas y realizar respaldos regulares de la información son las medidas de seguridad más importantes, con el 79 % y el 62 % de respuestas, respectivamente.

Destaca que la instalación de aplicaciones contra programas maliciosos, como los antivirus, es la última medida elegida, con el 44 % de las respuestas.

El estudio implicó entrevistas a 1.293 internautas entre septiembre y octubre pasados, incluyendo 324 familias y 257 empresas, con un margen de error de 5,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

“En el mundo actual, cada vez más digitalizado, es fundamental conocer los hábitos de los usuarios mexicanos de internet para poder mejorar su experiencia y establecer los mecanismos de protección para las empresas”, comentó Pablo Corona, presidente de la Asociación de Internet MX y experto de NYCE, en un comunicado.

En el ámbito familiar, los progenitores consideran que “establecer reglas y límites sobre el uso de dispositivos y de internet” es la acción más importante para proteger a sus hijas e hijos (84 %).

Por otra parte, el estudio subraya que, de entre el 20 % de las hijas e hijos de las familias encuestadas que tuvieron problemas en internet, el 57 % sufrieron acoso por parte de otros menores de edad.

El informe citó que el 20,8 % de la población mayor de 12 años sufrió ciberacoso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Dentro de la esfera empresarial, el 40 % de las compañías encuestadas reconocen haber sufrido suplantación de identidad, el principal ataque seguido de la pérdida de información (22 %) y el ‘ransomware’ (programa de secuestro), con el 21 % de incidencia.

Finalmente, el 61 % de los encuestados interactuaron con alguna noticia falsa, frente al 39 % que aseguraron “no haber tenido contacto” con este fenómeno en un país, México, que es el segundo en Latinoamérica en cantidad de internautas.

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