Tras una calurosa bienvenida a Brasil, llegó la hora de trabajar: Carlo Ancelotti debutará este jueves como DT de la selección ante Ecuador, por las Eliminatorias sudamericanas, con la misión de relanzar el equipo y reconciliarlo con la hinchada. El llamado país del fútbol deposita en el exentrenador del Real Madrid todas sus esperanzas para que la Canarinha de Vinícius Jr. y Raphinha mejore su juego en la eliminatoria, antes del Mundial de Norteamérica el año próximo.
Aunque en zona de acceso directo a falta de cuatro jornadas para el final, Brasil marcha cuarto en el grupo sudamericano, a diez puntos de la líder y ya clasificada Argentina. Estas son las cinco “misiones” que tendrá el italiano, de 65 años, que este lunes dirigió su primer entrenamiento con vistas al partido en Guayaquil, previo al duelo contra Paraguay en Sao Paulo, el 10 de junio.
Encontrar un 9
La cantera parece que se agotó: acostumbrado a contar con goleadores de élite como Romário, Ronaldo o Adriano, Brasil no tiene hoy un centroatacante confiable. En esta eliminatoria, Igor Jesus, del Botafogo de Rio de Janeiro, ha sido el único centrodelantero en convertir y se quedó por fuera de la lista de Ancelotti. Sí estará Richarlison (Tottenham), viejo conocido del italiano por su paso por el Everton inglés, pero es posible que el DT decida prescindir de él ante Ecuador y Paraguay.
“La ausencia de un 9 no me preocupa. En el Madrid, Ancelotti consiguió tener un gran equipo sin un centrodelantero, con jugadores como Vinícius y Rodrygo” para compensar, le dijo a la AFP el analista deportivo Juca Kfouri.
Consolidar un mediocampo
Kfouri anticipa que el “problema” principal “será quién alimentará el ataque” de la Canarihna. Con los volantes creativos reemplazados en las canteras brasileñas por los mediocampistas defensivos y los extremos rápidos, la selección se enfrenta a una escasez de ideas y talento en el mediocampo.
En sus dos últimas visitas contra Colombia (2-1) y la Argentina (1-4) ensayó cuatro nombres para esas posiciones: Bruno Guimaraes, Gerson, André y Joelinton. Ninguno convenció.
En el Madrid, Ancelotti ”tenía a Toni Kroos como línea de suministro para Vini. Brasil no tiene un Toni Kroos”, opina el analista británico Tim Vickery, en el podcast The Brazilian Shirt Name. No en vano, la primera lista de Ancelotti trajo la mayoría de las novedades en el mediocampo, especialmente del excapitán Casemiro (Manchester United), que regresa después de un año y medio. También vuelve Andreas Pereira (Fulham), mientras que Andrey Santos (Strasbourg), una de las esperanzas de la zona, se estrena en una convocatoria para un partido clasificatorio.