Autoridades mexicanas detuvieron este sábado en el estado de Hidalgo a Alejandro “N”, identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, por quien se ofrecía una recompensa de 250 mil dólares. El arresto se realizó con fines de extradición.

La detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que el individuo es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte por los delitos de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado.

De acuerdo con un comunicado oficial, el detenido fue localizado en el municipio de Pachuca, donde residía desde hace algún tiempo. Las investigaciones señalan que era buscado desde 2016 por el homicidio de una mujer ocurrido en Carolina del Norte y que, un año después, fue incluido en la lista de los fugitivos prioritarios del Federal Bureau of Investigation.

La SSPC detalló que, tras labores de inteligencia y vigilancia en distintas zonas del municipio, agentes de seguridad identificaron a una persona cuyas características coincidían con las del prófugo. Luego de corroborar su identidad, se procedió a su detención conforme a los protocolos establecidos.

El operativo se realizó en el marco de la colaboración binacional en materia de seguridad y contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la SSPC, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Las autoridades federales indicaron que este aseguramiento forma parte de los esfuerzos conjuntos derivados de la denominada Operación Frontera Norte, implementada desde febrero de 2025 como parte de los acuerdos bilaterales con el gobierno de Donald Trump. En ese periodo, hasta el 15 de enero, se reporta la detención de más de 10 mil 800 personas y el aseguramiento de más de 120 toneladas de droga, incluyendo fentanilo.

Shares: