El personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado de Querétaro impartió capacitación  a las y los promotores de la salud con  el objetivo de promover en la población la importancia de la Microbiota Intestinal, para ello se analizó el papel fundamental que tiene en el sobrepeso y la obesidad, así como en la resistencia a la insulina y los beneficios de mantener un estilo de vida saludable para conservarla sana.

Durante el evento académico, se analizó que la microbiota, es un conjunto de microorganismos que habita en el intestino y si está en equilibrio es sinónimo de un sistema digestivo eficiente.

Asimismo  se examinaron los siguientes factores que la alteran:

·      Una alimentación deficiente, caracterizada por un consumo excesivo de comida ultraprocesada.

·      El abuso de alcohol, que debilita la barrera intestinal.

·      El hábito de fumar.

·      El estrés crónico.

·      Trastornos del sueño, como el insomnio.

·      La falta de ejercicio físico, ya que una actividad deportiva frecuente favorece una flora intestinal más diversa.

En la sesión se desarrollaron competencias para diseñar estrategias educativas para fortalecer los estilos de vida saludable en los diferentes grupos etarios  de la población. La organización estuvo a cargo de la coordinadora de Promoción de la Salud Jurisdiccional, Dolores Moreno Vargas y de la responsable Jurisdiccional de Estilos de Vida y Entornos Laborales Saludables, Mónica Ruiz Franco.

Shares: