En el marco del 17 de mayo “Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”.

“Antes de las elecciones del próximo 2 de junio, candidatos y candidatas de todos los partidos políticos aún pueden presentar propuestas incluyentes que garanticen el derecho constitucional a la no discriminación. Además de contribuir a la prevención y la erradicación de la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia (LGBTfobia) y todas las formas de discriminación en Querétaro, ya que estás, atentan contra la dignidad humana, la vida y los derechos de las personas a causa de su orientación sexual, identidad género, edad, discapacidad, estado de salud, nacionalidad, entre otras”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante las actividades que realiza la organización antidiscriminatoria que encabeza, en el marco del 17 de mayo “Día Nacional e Internacional contra la LGBTfobia”.

Al mismo tiempo, el defensor de las juventudes, la diversidad sexual y los derechos humanos desde 1998 en Querétaro recordó que la conmemoración de dicha fecha, comenzó el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, porque no hay, ni habrá nada que curar en las personas que forman parte de las poblaciones LGBT+. Debido a que la orientación sexual e identidad de género de las personas no es, ni será nunca, una moda, ideología y mucho menos una enfermedad. Porque nadie elige ser homosexual, lesbiana, bisexual o heterosexual, más bien lo descubrimos porque es parte de lo humano, así como del respeto a nuestra dignidad y por eso es un tema que protegen los derechos humanos.

“Antes de la primera marcha del orgullo LGBT+ que se realizó en Querétaro durante 2017, se llevaron a cabo 9 marchas contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia porque los activismos por la diversidad sexual y los derechos humanos de Querétaro de aquellos años, primero enfocamos nuestros esfuerzos en trabajar para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de estas formas de violencia y discriminación hacia las diversidades sexuales que atentan contra los derechos humanos e invisibilizan la democracia, para después pasar a las marchas de orgullo, que tienen por objetivo reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan a las poblaciones LGBT+ a causa de los prejuicios y por la falta de educación integral de la sexualidad. Es por eso, que las marchas del orgullo después de la conmemoración del “Día Nacional e Internacional contra la LGBTfobia” abonan al empoderamiento, la participación y la visibilidad para que se garanticen los derechos humanos de todas las personas sin importar la identidad de género, orientación sexual o cualquier otra diferencia. Por eso, celebramos y reconocemos a las juventudes, así como a los colectivos LGBT+ de San Juan del Río, Querétaro que siguen realizando las marchas en el marco del “Día Nacional e Internacional contra la LGBTfobia” y que la cuarta marcha en dicho municipio se llevará a cabo el 18 de mayo, a las 16:30 horas, iniciando en el Parque de Las Garzas, en la zona oriente, hasta llegar al Jardín Independencia, según lo informado por los organizadores”. Puntualizó Ramos Gutiérrez, que también es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, así como fundador del primer Colectivo Universitario por la Diversidad Sexual Querétaro (CUNDISEQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro; del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ); además del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

En el mismo tenor, el activista queretano lamentó que a pesar de que el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y de qué el artículo 1° de la Constitución Mexicana establece el Derecho a la No Discriminación, en el que prohíbe todas las formas de discriminación que atentan contra la dignidad humana y tienen por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Nuevamente en éste proceso electoral 2024, como en los anteriores, desafortunadamente la mayoría de candidatos y candidatas no han presentado propuestas para prevenir y erradicar la LGBTfobia, así como todas las formas de discriminación que afectan a las demás poblaciones en situación de vulnerabilidad, cuando las discriminaciones son como cánceres culturales que siguen impidiendo el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades a las personas a causa de sus diferencias y no sólo eso, sino que también les arrebata la vida con crímenes de odio que se originan por los prejuicios, los estigmas y la ignorancia hacia la diversidad.

“Sin embargo, el voto LGBT+ y él de las demás poblaciones en situación de discriminación es muy importante en este 2024, porque no solo podría definir una elección muy cerrada el próximo 2 de junio, ya que nuestra entidad es la tercera en la República Mexicana con mayor población de diversidad sexual, pues cuenta con 153 mil 753 personas que se auto identifican como LGBT+. Mientras que a nivel nacional la población arcoíris asciende a 5 millones de personas, que representa el 5.1% de la población mayor de 15 años en el país. Lo anterior, según cifras de Encuesta Nacional sobre Diversidad sexual y de Género (ENDISEG) 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese sentido, votar por candidatos y candidatas que en sus campañas presenten propuestas incluyentes para trabajar por garantizar el derecho constitucional a la no discriminación, contribuirá a que, quienes lleguen a los diferentes cargos de elección popular, puedan atender verdaderamente a la diversidad ciudadana para ayudar a quitar a Querétaro de estar en el tercer lugar en el país, en donde la gente mayor de 18 años manifestó haberse sentido discriminada, después de Yucatán y Puebla, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, realizada por el INEGI; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por ello, las y los candidatos aún están a tiempo de presentar sus propuestas incluyentes que garanticen el respeto integral a la dignidad humana y lograr que gane la fórmula de la inclusión y la justicia, que permitirá el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todos los seres humanos, además de abonar a la construcción de la democracia incluyente”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Mientras que en el tema específico de las juventudes de la diversidad sexual y según datos de la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, que realizó The Trevor Project México*, el 77% de las juventudes que tuvieron un intento de suicidio el año pasado expresaron que el motivo fue por la discriminación y falta de aceptación por parte de su familia debido a su orientación sexual e identidad de género.

Los datos arrojados por la mencionada encuesta también revelaron que el 59% de las personas que participaron en el estudio coincidieron en que la familia es el principal origen de actos y actitudes de discriminación, al expresar haber vivido dichas violencias. En temas de autolesión, el 68% por ciento de los jóvenes reportaron que los problemas familiares fueron la motivación para dicha práctica.

Mientras que lo revelado al interior de las familias de las juventudes LGBT+, el 66% señaló que cuando compartieron su identidad de género, no fueron aceptadas; 43% afirmó que no le cuentan a su familia cuando salen del clóset; y 25% dijo que su familia les aceptó, pero con rechazo.

Finalmente, la referida encuesta mostró que sólo el 22% de las juventudes LGBT+ cuenta con un hogar afirmativo, que es un factor de protección contra la depresión, la ansiedad y la idea del suicidio a la que se enfrentan las juventudes arcoíris en México, debido a la discriminación y violencias que afectan a la diversidad sexual por los prejuicios y estigmas que se han venido repitiendo de generación en generación dentro y fuera de las familias.

  • The Trevor Project, es una organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.
Shares: