El candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella denunció este jueves que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo ha declarado «objetivo militar», tras recibir amenazas anónimas sobre un presunto plan de atentados en su contra en varias ciudades del país.

«El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas», informó el equipo del candidato en un comunicado.

En la llamada telefónica, recibida por el jefe de seguridad de De la Espriella, Carlos Caicedo Páez, se mencionaron posibles ataques del ELN en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.

De la Espriella, abogado y aspirante del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, participa en la contienda para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 31 de mayo, en un escenario político marcado por la alta polarización.

Shares: