Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

Cancillería alista protocolo de atención consular para personas LGBTI

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 54 Segundos

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, informó que además de celebrar bodas entre personas del mismo sexo, los consulados mexicanos atenderán casos de discriminación contra connacionales de la población LGBTI en el exterior.

Al afirmar que es importante entender a la población Lébico, Gay, Bisexual Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) pues tiene una vulnerabilidad adicional, informó que en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se diseña un protocolo para atención consular de este sector de la población mexicana.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia destacó que México ha realizado diversas acciones para terminar con la discriminación a la población de la diversidad sexual, y mencionó el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación para establecer este día como Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Además, resaltó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que tanto en México como en el extranjero todas las personas tengan la oportunidad de realizarse plenamente y ser felices, de tener acceso a cualquier trámite que se necesite para el desempeño de sus tareas.

Mencionó que a fin de promover el respeto al derecho a la no discriminación, el pasado en 2016 se publicó una reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes, en la que se eliminan los obstáculos para la expedición de este documento a personas transgénero y se crean mecanismos para proteger su identidad, lo que calificó como un paso muy importante.

Además de los procedimientos de concordancia de género que se han permitido, para que las personas tengan un acta de nacimiento que concuerde con su identidad.

La funcionaria de la Cancillería mexicana señaló que también desde ese año se autorizó la expedición de documentación consultar que incluye el apellido del cónyuge independientemente de su género.

Detalló que dentro de la secretaría se ha hecho tareas de elaboración de materiales de difusión para la protección de la población mexicana en el exterior.

Delgado indicó que como parte del fortalecimiento del servicio exterior y de las representaciones de México en el extranjero se coordinan cursos de capacitación en los Consulados y Embajadas para apoyar a la población LBGTI.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %