El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este martes su respaldo al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento de ingresar a Venezuela para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero, compromiso que, según afirmó, mantendrá “hasta que las circunstancias lo permitan”.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, declaró como personas non gratas a Calderón y otros ocho exmandatarios latinoamericanos, a quienes calificó como “una fuerza extranjera que intenta invadir” el país. El Parlamento aprobó por unanimidad este martes un acuerdo que incluye la prohibición de ingreso de figuras como Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

En entrevista con NTN24, Calderón expresó su intención de seguir acompañando a González Urrutia en reuniones programadas en Panamá y República Dominicana antes de intentar ingresar a territorio venezolano. “Hemos decidido apoyar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia en este paso hacia el 10 de enero. Estaremos con él hasta que las circunstancias lo permitan”, señaló.

El expresidente subrayó que su presencia no debe ser vista como un acto hostil. “Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores. Lo que corresponde es que se respete la voluntad popular y que el propio pueblo venezolano haga valer su voto”, agregó.

Por su parte, la Asamblea Nacional, a través de declaraciones de la diputada Rodbexa Poleo, defendió el veto como un acto en defensa de la “patria y la reivindicación histórica”. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue más allá, proponiendo que cualquier ingreso no autorizado de los expresidentes sea tratado como un acto de invasión. “Si osan hoyar el suelo venezolano, deben ser capturados y sometidos a la justicia”, enfatizó.

La declaración parlamentaria respondió al anuncio de Andrés Pastrana sobre el plan de los nueve exmandatarios de acompañar a González Urrutia, quien reclama la Presidencia tras las elecciones del pasado 28 de julio, desafiando así el mandato de Nicolás Maduro.

Shares: