En sesión ordinaria, el Cabildo de Querétaro aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Penal con penas más severas contra quienes, al conducir bajo efectos del alcohol, drogas, a exceso de velocidad o usando el celular, provoquen muerte o lesiones graves.
El presidente municipal, Felifer Macías, reconoció el compromiso y apertura de los regidores para abordar un tema que la sociedad demanda. Subrayó que la iniciativa es parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad vial en la ciudad y llamó a la responsabilidad individual y familiar para prevenir tragedias.
La propuesta, que será analizada por la LXI Legislatura, plantea la creación del capítulo “Delitos contra la seguridad en vialidades” en el Código Penal, con penas de 5 a 10 años de prisión, multas e inhabilitación definitiva para conductores que causen muerte o lesiones graves bajo estas condiciones, con agravantes para transporte público, fuga del responsable o accidentes múltiples.
También se aprobaron otros puntos importantes como la designación de vocales ciudadanos para el Consejo Municipal de Protección Civil, el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025 para optimizar trámites y servicios, y un programa de apoyo económico en vivienda para policías activos, vigente hasta 2027.
En materia de Desarrollo Urbano y Ecología, el Ayuntamiento autorizó asignaciones y modificaciones de uso de suelo en distintas delegaciones municipales.
Felifer Macías puntualizó:
“Hoy este Cabildo presenta una propuesta muy concreta al Congreso, que será un ingrediente más de una estrategia integral para generar seguridad vial en nuestra ciudad. La responsabilidad de no conducir alcoholizado debe fomentarse en las familias, para cuidar a nuestras y nuestros jóvenes y a todas las familias queretanas”.






