Autoridades universitarias y municipales recorrieron las instalaciones, igualmente escucharon las principales necesidades del lugar.
Con la finalidad de visibilizar las labores que se realizan en el Centro de Vinculación e Innovación para la Sostenibilidad (Civis), funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del municipio de El Marqués llevaron a cabo un recorrido por la institución, ubicada en el campus Amazcala, donde también dialogaron sobre los desafíos que enfrenta el espacio.
En este sitio convergen iniciativas impulsadas por las facultades de Ingeniería y de Filosofía. Por ello, el director de esta última, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, explicó que el encuentro permitió destacar la relevancia del Civis, que tiene como propósito social atender a habitantes en situación de vulnerabilidad, brindando apoyo integral a niñas, niños, adolescentes y adultos, no solo en el ámbito educativo.
Además, docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad presentaron un proyecto de infraestructura sostenible, que contempla la construcción de un edificio con enfoque ecológico, así como la instalación de un baño seco, pretende fomentar el ahorro de agua, un recurso escaso en la zona; incluso se ofrecen servicios de salud, nutrición, fisioterapia, psicología, entre otros.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería (FI), Dra. María de la Luz Pérez Rea, señaló que durante la visita se compartieron —tanto a la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, como al secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Arq. Juan Manuel Guerrero— algunos de los retos de la escuela, como la falta de alumbrado público y la necesidad de adecuar los accesos para garantizar la seguridad de las y los jóvenes.
Finalmente, el coordinador del campus Amazcala, Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa, destacó que tiene una afluencia de aproximadamente 500 personas, entre estudiantes, profesoras, profesores, personal administrativo y pobladores de la comunidad. Subrayó la importancia de dar a conocer los avances en ciencia y tecnología que se generan en esta área, ya que promueven el trabajo colaborativo para la atención social.