El buque-escuela Cuauhtémoc, emblema de la Armada de México, reanudó este miércoles sus operaciones en aguas de Nueva York después del choque ocurrido en mayo pasado contra el puente de Brooklyn, accidente en el que murieron dos tripulantes.

De acuerdo con el Consulado General de México en Nueva York, el navío realizó un zarpe simbólico de prueba tras ser reparado por astilleros especializados. La ceremonia estuvo encabezada por el capitán Víctor Hugo Molina y contó con la presencia del cónsul Marcos Bucio, el agregado naval de México en Washington y representantes de la misión mexicana ante la ONU.

“El Cuauhtémoc vuelve a surcar los mares consolidando una nueva travesía cargada de memoria, resiliencia y honor”, señaló el Consulado en un comunicado. Bucio aprovechó la visita para dialogar con los tripulantes y reconocer su disciplina y profesionalismo.

El buque partirá de la Gran Manzana en los primeros días de octubre para regresar a México. Además, el Consulado informó que en los próximos días apoyará a 176 nuevos cadetes que se sumarán a la tripulación con la gestión de sus trámites migratorios.

El accidente de mayo, que dejó las muertes de América Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado, provocó la ruptura de los tres mástiles del barco y obligó a suspender la misión que lo llevaría a Islandia como parte de un viaje de diplomacia pública y formación naval.

El cónsul Bucio reiteró su agradecimiento al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por su apoyo a la tripulación y acompañamiento institucional tras el siniestro.

Shares: