Bloomberg / La venta repentina por parte de Warren Buffett de una enorme cantidad de acciones de Apple llega con un sorprendente rayo de esperanza para los inversionistas en el fabricante del iPhone: su influencia en los principales índices bursátiles está a punto de desatarse por completo.
La ponderación de Apple en una serie de índices de referencia ha sido baja durante años porque Berkshire Hathaway, de Buffett, tiende a mantener sus inversiones a largo plazo, lo que las hace inoperativas. Como resultado, los proveedores de índices calcularon el peso de la empresa tecnológica basándose en una metodología conocida como capitalización de mercado ajustada por flotación.
En pocas palabras, el verdadero valor de Apple no se refleja en muchos índices.
En términos porcentuales, las cifras no parecen enormes: en el caso del índice S&P 500, por ejemplo, actualmente se considera el 94% del valor de Apple. Eso debería ahora aumentar al 100%, según Piper Sandler & Co. Pero en una empresa de US$3 billones, eso suma.
A raíz de la venta de Berkshire, los fondos pasivos que siguen estos índices podrían tener que comprar hasta US$40.000 millones en acciones de Apple en el próximo reajuste, según estimaciones de Piper Sandler. Eso es el triple del volumen diario promedio de transacciones de las acciones de la compañía durante el último mes.
Los fondos indexados que intervienen de manera robótica para reemplazar a otro inversionista en una de las megacapitalizaciones darán vuelo a críticos como David Einhorn, que sostienen que la inversión pasiva ha “roto fundamentalmente” los mercados al hacer que tanto dinero sea insensible al valor. Más inmediatamente, es una mala noticia para algunas otras empresas en los indicadores, cuyos pesos se reducirán para adaptarse al cambio y cuyas acciones serán vendidas por los fondos en consecuencia.
Las primeras revisiones no se producirán hasta el reequilibrio trimestral del índice que se realizará el próximo mes, y al menos por ahora cualquier modificación parece secundaria para un mercado que está obsesionado con el crecimiento económico y las políticas de los bancos centrales. Pero hay un grupo de operadores que toman posiciones anticipándose a sucesos como este.
“A menudo vemos actividad debido a reequilibrios”, dijo Michael Kantrowitz, estratega jefe de inversiones de Piper Sandler. “La gente quiere estar al tanto de esto”.
Un portavoz de S&P Dow Jones Indices remitió Bloomberg News a su metodología de índices y declinó hacer más comentarios.