Botafogo venció a Flamengo por 0-2 este domingo y lidera en solitario el Campeonato brasileño de fútbol con nueve puntos, seguido con uno menos por Atlético Mineiro y Bragantino.

En una nueva edición de un tradicional derbi de Río de Janeiro, Botafogo sorprendió al poderoso Flamengo en el estadio Maracaná y ganó con goles del exjugador del Betis Luis Henrique y del venezolano Jefferson Savarino.

El año pasado, Botafogo lideró el torneo desde la tercera fecha y durante treinta de las 38 jornadas, pero en las cuatro últimas se derrumbó y acabó en quinto lugar.

En términos de clasificación, la derrota de este domingo fue un desastre para Flamengo, que llegó a esta cuarta jornada compartiendo la punta con Bragantino, pero se estancó en siete puntos y cayó en barrena hasta la octava casilla.

Fue superado por el propio Botafogo y también quedó abajo de Atlético Mineiro y Bragantino, ambos con ocho puntos, y de Atlhetico Paranaense, Bahía, Internacional y Cruzeiro, que con los mismos siete enteros tienen mejor diferencia de goles.

Paranaense igualó 1-1 con Juventude, Bragantino empató por el mismo resultado con Fortaleza, Mineiro derrotó a Cuiabá (0-3), Bahía se impuso a Gremio (1-0) y Cruzeiro, entre rumores de que Ronaldo Nazario venderá sus acciones en el club, venció a Vitória (3-1).

Internacional también empató 1-1 con el Goianense, en un partido que tuvo la inédita curiosidad de ser el primero en la historia del Campeonato Brasileño dirigido totalmente por mujeres, incluso en el VAR, con Edina Alves como jueza central.

En São Paulo, Corinthians recibió a Fluminense, que llegó con la experiencia del argentino Germán Cano, Marcelo, Felipe Melo y Paulo Henrique Ganso, pero perdió por 3-0.

Brilló la irreverencia de Wesley, un joven de 19 años que tienta a equipos europeos y anotó dos golazos en el primer tiempo para dejar tocado al campeón de la Copa Libertadores de 2023.

En el inicio de la segunda etapa, Cacá anotó de cabeza y enterró toda reacción del Flu, que cayó a la posición 14, con los mismos cuatro puntos que Corinthians.

En la parte más baja de la tabla, Vasco da Gama entró en zona de descenso tras ser goleado 0-4 por Criciúma, un resultado que precipitó la salida del entrenador argentino Ramón Díaz del equipo carioca.

El técnico aseguró que fue destituido, pero el club sostiene que renunció.

La polémica, según la prensa local, obedecería a una cláusula de rescisión que figura en el contrato que Díaz firmó el año pasado con Vasco, que lo ataba hasta fines de 2025 e incluía una abultada indemnización en caso de despido.

Shares: