El expresidente brasileño Jair Bolsonaro regresó este sábado a su residencia, donde cumple prisión domiciliaria, tras permanecer cinco horas en el hospital DF Star de Brasilia. Ahí fue sometido a una endoscopia que confirmó persistencia de esofagitis y gastritis, además de secuelas de dos infecciones pulmonares recientes.

De acuerdo con el parte médico, el ultraderechista deberá mantener tratamiento continuo para la hipertensión, el reflujo y medidas preventivas de broncoaspiración. El traslado al hospital fue autorizado por el magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor del caso que enfrenta Bolsonaro por su presunta participación en un complot golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La salida temporal del exmandatario coincidió con el anuncio de la Corte Suprema: el próximo 2 de septiembre iniciará la fase final del juicio en el que Bolsonaro puede recibir hasta 40 años de prisión por los delitos de golpe de Estado, asociación armada para delinquir, daño y deterioro al patrimonio público, entre otros.

Según la Fiscalía, el plan golpista surgió tras su derrota electoral en 2022 e incluyó intentos de desconocer el resultado, declarar estado de sitio y, finalmente, la incitación al asalto de Brasilia del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores bolsonaristas atacaron las sedes de los tres poderes del Estado.

Mientras tanto, un reducido grupo de simpatizantes lo recibió con banderas y mensajes de apoyo, en una muestra de respaldo menguante frente al creciente peso de las acusaciones judiciales.

Shares: