El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha culpado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el fin de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, lo que ha provocado que más de un centenar de personas hayan muerto en las últimas horas por los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.
Asimismo, Blinken ha vuelto a recordar el ataque terrorista “atroz” que se produjo en la víspera contra un grupo de personas en una parada de autobús en una de las entradas a Jerusalén, lo que se saldó con al menos tres muertos y varios heridos, uno de ellos estadounidense, según ha recogido la cadena CNN.
Hamás reivindicó el ataque en un comunicado en el que aseguró que “los héroes del pueblo” están “preparados para vengar la sangre de los mártires y repeler la agresión” israelí.
Además, hizo referencia a la muerte en Yenín de dos menores palestinos durante una operación a gran escala por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Qatar ha confirmado que hay “negociaciones” en marcha entre Israel y Hamás para restaurar la tregua, si bien ha sostenido que “el continuado bombardeo de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja”.
La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.