Los legendarios Black Sabbath han anunciado su despedida definitiva con un último concierto en Birmingham que promete ser una noche inolvidable. Este evento no solo marcará el cierre de una de las bandas más influyentes del metal, sino que también tendrá un fin benéfico, con los ingresos destinados a Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice.
Un regreso a los orígenes
El próximo 5 de julio, la formación original de Black Sabbath, compuesta por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, se reunirá por primera vez en veinte años en el Villa Park de Birmingham, la ciudad donde todo comenzó en 1968. El concierto, titulado ‘Back To The Beginning’, fue anunciado en una conferencia de prensa por Tony Iommi y Sharon Osbourne. “Es mi momento de volver al origen, de devolver algo al lugar donde nací”, declaró Ozzy Osbourne en un emotivo comunicado. “Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham para siempre”.
Un festival legendario
El evento contará con la participación de gigantes del metal como Metallica, Slayer, Pantera, Lamb Of God, Mastodon, Alice In Chains y Halestorm. Además, los franceses Gojira, recientes ganadores del Grammy a la Mejor Actuación Metal, también se unirán al cartel.

No solo será una noche para el metal clásico, sino que también se verá reforzada con colaboraciones especiales de Billy Corgan (Smashing Pumpkins), David Draiman (Disturbed), Duff McKagan y Slash (Guns N’ Roses), Frank Bello y Scott Ian (Anthrax), Fred Durst (Limp Bizkit), Sammy Hagar, Papa V Perpetua (Ghost), Wolfgang Van Halen, Zakk Wylde, Jonathan Davis (Korn), Lizzy Hale (Halestorm), Sleep Token ii (Sleep Token), KK Downing (ex Judas Priest), Jake E Lee, Mike Bordin (Faith No More) y Rudy Sarzo.
El ex guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, actuará como director musical del festival. “Este será el mayor espectáculo de heavy metal de la historia”, afirmó en un comunicado.
Una despedida esperada
Las entradas saldrán a la venta el 14 de febrero a las 10:00 AM GMT, y la noticia ha encendido las redes sociales y foros de la comunidad metalera. Muchos seguidores están dispuestos a hacer lo imposible por conseguir un boleto, aunque también hay quienes expresan preocupación por la salud de los mútsicos, especialmente de Ozzy Osbourne y Tony Iommi.
Ozzy, que en los últimos años ha enfrentado serios problemas de salud, confesó en 2020 que “tengo más tuercas y tornillos en el cuello que en mi coche”. Sus dolencias se remontan a una caída en 2019 que agravó una lesión previa de 2003. A pesar de ello, el “Príncipe de las Tinieblas” está decidido a despedirse de los escenarios por todo lo alto.
Black Sabbath, pioneros del heavy metal, se despedirán en la ciudad que los vio nacer con un último estallido de poder y distorsión. ‘Back To The Beginning’ promete ser una celebración épica de la música que definió un género y una generación.