El magnate estadounidense y filántropo Bill Gates defendió este lunes “la verdad sobre las vacunas”, subrayando que gracias a ellas las muertes infantiles se han reducido a la mitad en 25 años.
En un evento de la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York, anunció una inversión de 912 millones de dólares para reforzar la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, e instó a los gobiernos a aumentar su financiamiento en salud global, al considerar que el mundo está en un “punto de inflexión”.
“Cualquier muerte es una tragedia. Las vacunas son la razón por la que pasamos de 10 millones de muertes de niños al año al empezar el siglo a menos de 5 millones”, afirmó Gates, al advertir sobre el impacto del movimiento antivacunas, especialmente en países en desarrollo.
El cofundador de Microsoft destacó el papel del Fondo Mundial y de la alianza de vacunas GAVI en esa reducción de la mortalidad infantil, y pidió a los votantes de países donantes sentirse “orgullosos” de financiar estos programas, que calificó como una vía para ayudar a los países pobres a salir de la “trampa de la pobreza”.
Gates advirtió que los recortes a la ayuda exterior, como los realizados durante el gobierno de Donald Trump en EE.UU., podrían revertir avances históricos. Incluso prevé que este año podrían aumentar las muertes infantiles por primera vez en 25 años, si no se recupera el financiamiento internacional.
A pesar de ello, se mostró optimista:
“Los recursos se restablecerán y la innovación nos permitirá lograr metas ambiciosas como la cura del sida y erradicar la polio”.
Gates reiteró su compromiso de donar toda su fortuna en los próximos 20 años para impulsar la salud global y combatir las enfermedades más mortales del planeta.




