Reuters / El presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping discutirán el fortalecimiento de la comunicación y la gestión de la competencia cuando se reúnan en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) esta semana, dijo el lunes la Casa Blanca.

Biden cree que no hay sustituto para la diplomacia cara a cara para gestionar esta compleja relación, dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Anticipamos que los líderes discutirán algunos de los elementos más fundamentales de la relación bilateral entre EEUU y la RPC, incluyendo la importancia de fortalecer las líneas abiertas de comunicación y la gestión responsable de la competencia para que no se desvíe hacia el conflicto”, dijo Sullivan a periodistas.

“La manera de lograrlo es a través de una diplomacia intensa. Así es como aclaramos las percepciones erróneas y evitamos sorpresas”, sostuvo Sullivan, quien agregó que Estados Unidos espera resultados concretos de la reunión del 15 de noviembre.

La reunión cara a cara del miércoles será la primera en un año.

También se espera que en la reunión se traten temas como la guerra entre Israel y Hamás hasta la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio “justo” y las relaciones económicas, dijeron altos funcionarios de Washington.

Shares: