El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará a Ucrania los últimos 6,000 millones de dólares de ayuda militar antes de que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, según confirmó la Casa Blanca. Durante su última reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en septiembre, Biden se comprometió a enviar toda la asistencia aprobada por el Congreso antes del final de su mandato, informó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS.
Sullivan indicó que Biden también instará al nuevo Congreso y a la administración de Trump a continuar el respaldo a Ucrania, argumentando que abandonarla generaría inestabilidad en Europa. Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Biden ha suministrado armamento a Ucrania para fortalecer su posición tanto en el combate como en posibles negociaciones de paz.
Trump, crítico de la ayuda a Ucrania y defensor de una política exterior más aislacionista bajo el lema “Estados Unidos primero,” ha elogiado al presidente ruso, Vladímir Putin, y asegura que podría resolver el conflicto en 24 horas, aunque no ha especificado si ello implicaría concesiones territoriales a Rusia.