Bellas Artes organiza el I Foro Universitario sobre acoso y hostigamiento sexual

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 32 Segundos

Dicha actividad contó con la participación de especialistas en el tema provenientes de diversas unidades académicas.

La Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Movimiento Yo también UAQ, Coincidir Mujeres A.C y la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, de la Central de Servicio a la Comunidad (CeSeCo), Campus San Juan del Río, presentaron el I Foro Universitario sobre acoso y hostigamiento sexual, en el Auditorio Esperanza Cabrera.

Al respecto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de esta unidad académica, destacó que es muy importante que se efectúen este tipo de espacios al interior de la Máxima Casa de Estudios queretana para reflexionar sobre este tema y hacer aportaciones desde la parte académica con la Maestría en Estudios de Género.

“Para que todos hagamos conciencia de que el acoso se debe erradicar; no solamente en una Institución Educativa sino en todos los lugares donde haya ese tipo de actos. Estamos haciendo todo lo pertinente para cualquier situación que se presente, tomar cartas en el asunto, y tratar de erradicar este problema”, describió el Dr. Núñez Rojas.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Estudios de Género. Dra. Alejandra Díaz Zepeda, expresó su total rechazo frente a cualquier tipo de violencia, ya sea acoso, hostigamiento o abuso de poder.

“Estamos más que nunca comprometidas y comprometidos a proteger nuestra comunidad; a actuar juntos y juntas porque sabemos que hablar del tema no es suficiente”, refirió la Dra. Díaz Zepeda

En su turno, la Lic. Mayra Hernández Rodríguez, presidenta de Coincidir Mujeres A.C., aseguró que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, una de cada dos mujeres en México sufre de algún tipo de acoso sexual, sin embargo, estos actos no son denunciados por temor a represalias o vergüenza.

“Este tipo de violencia afecta gravemente a las mujeres física y psicológicamente dañando su autoestima y vulnerando sus derechos humanos. Visibilizar y denunciar este tipo de violencia es de gran importancia para poderla combatir siendo necesario impulsar una cultura de respeto, así como asegurar una vida libre de todo tipo de violencia para las mujeres”, dijo la Lic. Hernández Rodríguez.

Durante este Foro, una de las iniciadoras del grupo Yo también UAQ, Tanya Almada Ugalde leyó un pronunciamiento sobre dicho movimiento ante la comunidad universitaria. Además, la Dra. María Elena Meza de Luna presentó la conferencia “Confluencias y diferencias en el acoso y hostigamiento sexual”.

Mientras que la Lic. Beatriz Pérez Espíndola, del Círculo de Acompañamiento Feminista de la Facultad de Derecho, ofreció la charla “Mecanismos legales para abordar el acoso y el hostigamiento sexual dentro de la Universidad”.

Asimismo, la Lic. Brenda Julieta Avendaño Martínez dictó la ponencia “Protocolos de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual en otras universidades del país”.

Dicho Foro concluyó con la participación de la Mtra. Esmeralda Mozqueda Rodríguez, del Instituto Municipal de las Mujeres, con “Violencia sexual en mujeres y hombres: diferencias y estadísticas”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %