Basílica de Guadalupe abrirá el 11 y 12 de diciembre con medidas sanitarias

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 1 Segundos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe abrirá y tendrá acceso controlado.

De acuerdo con la CEM, mencionaron que a pesar de la situación sanitaria se va a cancelar la misa y las mañanitas a la Virgen de Guadalupe para evitar los contagios de COVID-19.

La arquidiócesis pidió no promover las peregrinaciones y las reuniones de fieles, pues podría incrementar los contagios.

Los fieles podrán entrar a ver la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera segura y también la pueden ver a través de la página de la Basílica de Guadalupe en Facebook.

Cada 12 de diciembre, cientos de miles de católicos se reúnen en la Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones, al norte de la Ciudad de México, para manifestar su devoción hacia la Virgen María.

Sin embargo, este año los cánticos y oraciones a la “Morenita del Tepeyac” se tendrán que realizar desde el calor del hogar.

Si bien la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, todavía no define si este centro religioso, uno de los más importantes del mundo, cerrará sus puertas los próximos 11 y 12 de diciembre, sí es seguro que no se permitirá el acceso de grandes multitudes, con el fin de evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) en la capital del país, la cual se encuentra en color “naranja” (alto riesgo de contagio) con alerta en el semáforo epidemiológico.

“Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando (…) la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año (…) en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada”, declaró la mandataria este jueves.

Por ello, las autoridades eclesiásticas reiteraron este día a los feligreses a evitar acudir a la Basílica y celebrar de manera virtual a través de medios de comunicación. Así lo dijo Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, en entrevista con Excélsior TV.

“Lo primero que le decimos a toda la gente que puede celebrarla y festejarla ahí donde viven en el altarcito que tienen en su casa o en el barrio o en la parroquia. Si las personas quieren seguir tradicionalmente lo que se hace el 11 y 12, la Basílica hará la transmisión de las celebraciones para que las personas lo puedan seguir desde sus casas”.

Como lo anunció Sheinbaum Pardo, el Monseñor señaló que la Arquidiócesis de México está consciente de la circunstancia particular que vive el mundo, por lo que hay buena comunicación con las autoridades sanitarias.

Además, explicó que diariamente en la misa de las 06:00 de la mañana como en la de las 19:00 horas, se le cantan “Las Mañanitas” a la virgen, para los fieles que deseen hacerlo de manera escalonada durante lo que resta del mes de noviembre.

“Invitamos a las personas a que traten de no venir el 11 y 12 de diciembre. Al día de hoy la Basílica está abierta y está a disposición de que las personas vengan a visitar a la santísima virgen que pasen a misa a los distintos lugares que conforman todo el recinto guadalupano, como es el cerrito como son los museos, etc., todo con las debidas normas que estamos observando que dice la autoridad”.

Martínez Ávila detalló que por la contingencia, las celebraciones de las misas son de hasta 500 personas y cuando el aforo se rebasa, las misas se realizan hacia el atrio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %