Durante el evento, la presidenta señaló que el objetivo del organismo es “hacer más competitivo y accesible” el sistema financiero del país
Ante un entorno global marcado por la incertidumbre a raíz de la nueva política arancelaria del gobierno de Estados Unidos, “las decisiones del Banco de México (Banxico) han contribuido a mantener un entorno económico estable”, dijo este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Esa estabilidad ha sido clave para impulsar la inversión, fomentar el empleo formal, reducir la volatilidad del tipo de cambio y mantener finanzas públicas sostenibles”, añadió en su discurso durante el evento conmemorativo del centenario de la fundación del Banco de México.
Sheinbaum recordó que la institución “ha sido guardiana de la estabilidad y garante de la soberanía económica” del país (…) y su autonomía y rigor técnico” han protegido a las familias mexicanas frente a la inflación y las crisis internacionales.
La mandataria mexicana aprovechó el festejo para avanzar en el objetivo de “hacer más competitivo y accesible” el sistema financiero del país, al asegurar que “México es de los países que menos crédito otorga en proporción a su producto interno bruto” de las principales economías de América Latina y del mundo.
Dijo que millones de familias, emprendedores y pequeñas empresas enfrentan “enormes dificultades” para acceder al financiamiento “y sin crédito suficiente, el desarrollo productivo se frena, la innovación se limita y la desigualdad puede profundizarse”.
“El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor del desarrollo incluyente. Un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente, es un país que se queda corto en su potencial de crecimiento”, expuso.
Sheinbaum evitó, no obstante, comentar su propuesta de abrir un debate acerca de si el banco central debería ampliar su mandato más allá del actual control de inflación para estimular el crecimiento.