El Banco Nacional de México (Banamex) cumple este lunes 141 años. Llega a su aniversario ya separado de su todavía propietario Citi, y en pleno proceso de relanzamiento de su marca y con nuevos productos con los que busca captar una mayor proporción de clientes jóvenes.
No obstante, el proceso de venta, por parte de Citi, continúa, y se espera que sea en lo que resta del 2025 o en el 2026, cuando se haga la Oferta Pública Inicial (OPI) por Banamex en el mercado de valores.
Protagonista
“Hoy el Banco Nacional de México cumple 141 años de historia ininterrumpida. Fue fundado el 2 de junio de 1884. Desde entonces, es uno de los grupos financieros más grandes y relevantes de México; ha sido protagonista de la modernización e innovación en los servicios bancarios y financieros del país”, destacó la entidad.
Como ejemplo, mencionó que fue el primer banco en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y el primero en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país.
Más de 20 millones de clientes
Banamex atiende hoy a más de 20 millones de clientes, y a través de su banca de consumo, atiende a la población de las ciudades y localidades en donde se genera el 95% del PIB.
Asimismo, cuenta con más 39,000 empleados; atiende a 13.4 millones de clientes activos y 8.9 millones de clientes digitales; 1,261 sucursales; 9,112 cajeros y 10 corresponsales con 13,152 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 86 millones de transacciones mensuales.
“Este aniversario es muy especial, ya que somos nuevamente Banamex, un Grupo Financiero renovado, fuerte, comprometido con México, y listo para aprovechar el extraordinario progreso tecnológico y con una clara comprensión de los retos y oportunidades que brinda el país”, expresó Manuel Romo, director general del banco.
Agregó: “somos uno de los grupos financieros más grandes y relevantes de México, y estamos enfocados en nuestra transformación, en ofrecer la mejor experiencia financiera a nuestros clientes y estos 141 años de trayectoria nos respaldan”.
Momentos relevantes
Algunos de los momentos más relevantes en la historia del banco son:
1886: emisión de los primeros cheques.
1906: se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales.
1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México.
1955-1964: se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social.
1965: adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización.
1968: lanza la primera tarjeta de crédito
1972: pone en operación las cajas permanentes Bancomático.
1975-1984: se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático).
1995: inician operaciones las filiales de seguros y Afore.
2001: se integra a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.
2012: se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80%, ha sido su primera cuenta de ahorro formal.
2016: Nueva imagen. Citibanamex, El Banco Nacional de México. Se lanza Banca Móvil.
2019: abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Citi anuncia la venta de las bancas de consumo y empresarial en México.
- Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que permanecerá como parte de Citi.
- Citi llevó a cabo la separación de sus negocios como Banamex y Citi México durante el segundo semestre del año. Ambas instituciones enfocan ahora sus recursos para desarrollar al máximo su potencial en beneficio de todos sus clientes.
- Banamex presentó su nueva identidad de marca.