El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mijailo Podoliak afirmó en el canal de televisión Dozhd que Rusia perdió entre 5.000 y 6.000 soldados en algo más de una semana de ofensiva en Avdivka.
Los recientes asaltos rusos en Avdivka “han contribuido a un aumento del 90 % de las bajas de Rusia registradas por el Ministerio ucraniano de Defensa”, dijo hoy la inteligencia militar británica.
De acuerdo con Londres, Rusia ha sufrido entre 150.000 y 190.000 bajas permanentes entre soldados caídos y heridos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Muchos analistas comparan la batalla también con la que duró diez meses para tomar la ciudad de Bajmut, a unos 70 kilómetros al norte y otro punto caliente del frente.
En Bajmut cayeron al menos 20.000 mercenarios, sin contar los soldados regulares, reconoció en su momento el fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Avdivka se ha convertido en nuevo símbolo de la resistencia ucraniana en la actual guerra rusa en Ucrania, aunque lo era ya desde 2014 cuando las tropas de Kiev recuperaron el control de la ciudad tras perderla brevemente ante los separatistas prorrusos.
Las fuerzas rusas siempre han bombardeado Avdivka, pero el pasado día 10 lanzaron una ofensiva con varias brigadas, vehículos blindados, tanques.
Pronto aparecieron las primeras noticias de varios tanques reducidos a chatarra, lo que algunos observadores militares compararon con la fracasada ofensiva rusa entre enero y febrero pasado en Vugledar, donde Rusia perdió decenas de vehículos de combate.
Tras reagruparse, Rusia lanzó una renovada ofensiva el pasado día 20, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés) señaló hoy en su análisis diario de la guerra que “es probable que las fuerzas ucranianas hayan repelido otro esfuerzo ofensivo ruso hacia Avdivka en los últimos días y hayan causado mayores pérdidas de personal y equipo a las tropas rusas”.
Las fuerzas rusas perdieron 50 tanques, 100 vehículos blindados y 900 militares durante los ataques el 19 de octubre y la víspera fueron 620 soldados y 34 unidades de equipamiento militar, según Ucrania.
“Debido a las grandes pérdidas, Rusia envía directamente desde su territorio nuevos soldados”, que además recurren a la táctica de excavar túneles para acercarse a las posiciones ucranianas, según Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo operacional estratégico Tavria, a cargo de la zona sureste del frente.