En la primera sesión ordinaria de Cabildo de este año, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos importantes acuerdos que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la transparencia administrativa y el desarrollo regulatorio del municipio.
Protección del ejido El Zapote
El Cabildo dio luz verde a un acuerdo que permitirá cumplir con la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el juicio de amparo 668/2023, relacionada con la exclusión de 485 hectáreas del Ejido El Zapote de las más de 12 mil hectáreas de la “Zona Occidental de Microcuencas”, previamente declaradas como Área Natural Protegida.
A pesar de manifestar su desacuerdo con el fallo, el gobierno municipal reafirmó su compromiso con la conservación del medio ambiente y la calidad de vida en Querétaro. Para ello, se iniciará un nuevo procedimiento legal que garantice la protección oficial de estas tierras y se tratará cualquier intento de desarrollo en la zona como un delito ambiental. Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para proteger 12 mil hectáreas clave en la sostenibilidad del municipio.
Otro de los puntos destacados fue la aprobación del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro. Este reglamento tiene como objetivo consolidar un sistema integral de gestión regulatoria basado en principios de transparencia, eficiencia, competitividad y modernización administrativa. Su implementación busca maximizar los beneficios para la sociedad y fortalecer el desarrollo económico de Querétaro.