Cuando hablamos de innovación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) emerge como un componente central en la evolución de los smartphones actuales.
Amikam Yalovetzky, ejecutivo de Mediatek, destacó la importancia estratégica que la IA tiene para el futuro de los ingresos de la compañía.
En este sentido, Mediatek ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de IA tanto en la Nube como en el Borde (Edge), aunque Yalovetzky cree que el futuro parece inclinarse hacia el borde.
La inversión de Mediatek hacia la IA
Mediatek ha invertido significativamente en dos divisiones dedicadas a la IA: MediaTek Research, responsable del desarrollo e investigación de nuevas ideas en IA, y con un equipo de 400 ingenieros a cargo del CTO de la empresa, que integran dichas ideas en los chips y sistemas operativos de la empresa.
Esta división dual aprovecha plenamente las ventajas de la IA tanto en la nube como en el “edge”.
Los dispositivos equipados con IA generativa en el “edge” tienen ventajas importantes: brindan una mejor transmisión y una respuesta más rápida de datos, lo que reduce la latencia y fortalece la privacidad y seguridad de los usuarios.
Adicionalmente, sus datos permanecen locales y no viajan por la red, mientras que la personalización de servicios y aplicaciones a escala individual resulta más factible.
Por la parte del hardware, Mediatek ha desarrollado una Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial (APU) que combina hardware y software específicamente diseñados para IA.
Los motores de visión y aprendizaje profundo garantizan un rendimiento óptimo y un uso eficiente de la energía, algo vital cuando se trata de un dispositivo móvil que funciona con batería.
Por otro lado, el software NeuroPilot actúa como un intérprete que facilita la comunicación de los dispositivos con diversas redes neuronales y la aplicación de modelos adaptados a distintos dispositivos y marcas. Al final, cada fabricante puede afinarlo a sus propios dispositivos.
Según Yalovetzky, Mediatek ha logrado aumentar quince veces su capacidad de procesamiento de datos en IA desde 2018, al integrar esta tecnología en su línea de smartphones de alto rendimiento.
La empresa planea continuar con la inversión en IA, anticipándose a nuevas aplicaciones y modelos de negocio, especialmente en sectores como el entretenimiento, los hogares inteligentes, la automatización y el Internet de las Cosas.
Adopción de la IA en smartphones
A la par, Anali Galván y Oliver Aguilar, de IDC México, presentaron el reporte de esta empresa consultora sobre el mercado de smartphones en México en 2023 y 2024.
En este se dio a conocer que, a pesar del difícil entorno macroeconómico global, ya se observa una estabilización de la demanda y una renovada confianza en la planificación de los canales de distribución.
Se pronostica una recuperación para 2024, el cual marcará el fin de dos años consecutivos de disminución en el número de unidades vendidas. Sin embargo, fue compensado por el crecimiento en el precio promedio.
Además, IDC pronostica que para este año, casi el 15% del mercado global de smartphones ya contará con alguna aplicación de IA. Con lo cual iniciará una nueva era en la interacción entre esta tecnología y el consumidor, a través de sus dispositivos móviles.