En una amplia movilización simultánea en 48 municipios del Estado de México, las autoridades federales y estatales intervinieron este viernes más de 160 pozos y tomas de agua vinculados con la extracción, sobreexplotación, acaparamiento y venta ilegal del recurso, informó la Fiscalía estatal.

El operativo, denominado “Operación Caudal”, tiene como objetivo “interrumpir las actividades de la cadena del comercio ilícito del agua” y contempla la intervención de más de 190 tomas a lo largo del proceso.

Durante las acciones también fueron aseguradas más de 250 pipas y transportes de agua, incluidos tráileres, por su probable relación con las actividades ilícitas.

La operación fue resultado de una investigación sustentada en expedientes de la Fiscalía General del Estado de México y en denuncias ciudadanas, y se aclaró que no afectará el funcionamiento de la infraestructura ni de los pozos oficiales del estado.

En el despliegue participaron elementos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como policías municipales, con el apoyo de Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México y organismos locales de agua.

Entre los municipios donde se llevaron a cabo las intervenciones destacan Valle de Bravo, Chalco, Lerma, Naucalpan, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultepec y San Martín de las Pirámides.

Shares: