El Gobierno de México desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país, mediante un operativo simultáneo realizado en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En la operación, producto de más de seis meses de investigación e inteligencia conjunta entre dependencias federales, fueron detenidas 32 personas, incluidos los líderes del grupo: Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias ‘el Flaco de Oro’, quienes operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.

Ambos ya contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó que este golpe fue posible gracias a la coordinación de las instituciones del Gabinete de Seguridad, y subrayó que las acusaciones incluyen delitos de delincuencia organizada, una de las sanciones más graves del sistema penal mexicano.

Durante el despliegue se cumplimentaron seis de siete órdenes de aprehensión.

Además, se confiscaron 12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, ocho pipas, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, así como una bodega con drogas y medicamentos controlados.

También se incautaron casi 16 millones de pesos (unos 800.000 dólares), dos tomas clandestinas, animales exóticos y documentación falsa.

García Harfuch detalló que el modo de operar de esta red criminal consistía en perforar ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer gas licuado de petróleo (LP) y gasolina, que almacenaba en bodegas y distribuía en estaciones de servicio mediante una estructura logística sofisticada.

En la localidad de Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos, donde se detuvo a 15 personas, entre ellas Ciro Sergio “N” y Diego “N”, operador logístico-financiero.

En la alcaldía Tlalpan de la capital mexicana, fue capturado Luis Miguel “N”.

En Polotitlán, un restaurante sirvió de fachada para operaciones ilícitas y resguardo de hidrocarburo.

Otros cateos en Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, todas localidades del central Estado de México, resultaron en la detención de operadores clave como Aurelio “N” e Israel “N”, encargados del transporte y falsificación de documentos.

Shares: