El operador estadounidense AT&T notificó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que eliminará por completo sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en un movimiento orientado a asegurar la aprobación de la compra de activos de espectro inalámbrico valuados en más de 1,000 millones de dólares.

La decisión se enmarca en las nuevas exigencias regulatorias impulsadas por la administración del presidente Donald Trump, quien ha condicionado la autorización de fusiones y adquisiciones en el sector telecom a que las empresas pongan fin a sus políticas DEI.

Condiciones estrictas desde la FCC

La FCC, presidida por Brendan Carr, confirmó que la carta enviada por AT&T ratifica el compromiso que la compañía había adelantado este año: no mantener ni crear ningún puesto o política vinculada con DEI.

El giro responde directamente a los criterios impuestos por el regulador, que también han impactado a otras grandes empresas del sector:

  • T-Mobile US se comprometió en julio a eliminar sus programas de DEI mientras buscaba la aprobación de dos operaciones multimillonarias, incluida la compra de gran parte de US Cellular.
  • Verizon Communications recibió luz verde en mayo para concretar su adquisición de Frontier Communications por 20,000 millones de dólares, solo después de aceptar la eliminación de sus políticas DEI.
  • Comcast enfrenta desde febrero una investigación anunciada por Carr sobre los programas de diversidad impulsados dentro de NBC News.

Un cambio forzado por el entorno político

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha emitido diversos decretos para desmantelar los programas DEI en el Gobierno federal y presionar al sector privado a hacer lo mismo. Las grandes compañías de telecomunicaciones, que dependen de la autorización regulatoria para expandirse, han sido particularmente sensibles a estas presiones.

Un mercado en reacomodo

AT&T busca concretar la compra de licencias de espectro a US Cellular, una operación clave para reforzar su red inalámbrica. En un entorno donde la administración Trump condiciona el mercado a cambios ideológicos, las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones parecen optar por la obediencia estratégica para asegurar sus expansiones.

Este clima regulatorio está reconfigurando el sector, donde los acuerdos multimillonarios avanzan únicamente después de que las compañías se desprenden de cualquier política asociada a diversidad o inclusión.

Shares: