Aspirantes a diputadas y diputados federales del Distrito 5 debaten en la UAQ

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 46 Segundos

Por tercera ocasión, las instalaciones de la Facultad de Filosofía Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron sede del quinto debate entre las y los candidatos a la Diputación Federal, ahora, por el Distrito 5 que organizan conjuntamente la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho ejercicio se realiza en el marco del proceso electoral 2020-2021. Este Distrito incluye a los municipios de Corregidora, Amealco de Bonfil, Huimilpan y El Marqués.

El debate fue moderado por la periodista Cecilia Conde Rendón y participaron María Eugenia Paulina Morales Ochoa, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Partido Acción Nacional (PAN); José Alfredo Piña González, del Partido Encuentro Solidario (PES); Leticia Real Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María Fernanda Martínez Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carla Carolina Alcántara Padilla, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Yohuany Navarro Álvarez, del Partido del Trabajo (PT); Omar de Jesús Nava, del Partido Morena; y José Carlos Bañuelos Mier, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En este ejercicio, la aspirante de MC afirmó que actualmente no está garantizada la libertad de expresión en las redes sociales, por lo que impulsará iniciativas de ley que promuevan el respeto de todos los sectores, que dignifiquen a la sociedad.

La candidata del PAN señaló que en ocasiones las redes sociales son herramientas para los delincuentes; por ello, se dijo a favor de la creación de un órgano público encargado de regular las diferentes plataformas de reses sociales.

Por su parte, el aspirante del PES expresó que en su plan de trabajo está apoyar a los emprendedores, defender el presupuesto para el campo, así como gestionar apoyos para que los trabajadores informales puedan formalizar su actividad. También se pronunció a favor de sancionar el maltrato al medio ambiente y a los animales.

La candidata del PRD manifestó que la violencia de género es una problemática que ha ido en aumento y criticó el trabajo del Gobierno Federal al respecto, pues dijo, ha minimizado las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil.

En su oportunidad, la candidata del PRI propuso la creación de un protocolo único nacional en apoyo de las mujeres en situación de víctima, en el que intervengan todas las instancias gubernamentales, así como buscar áreas de oportunidad para mejorar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La aspirante del partido RSP, en su intervención, mencionó que, aunque en el Código Penal Federal hay sanciones a los funcionarios públicos que cometen delitos, ninguno va en contra de quienes atentan contra el medio ambiente, por ello, buscaría incluir este rubro en la ley.

Asimismo, la candidata del PT afirmó que buscará leyes más severas para quienes cometan atentados en contra del patrimonio natural como los incendios, pues dijo que en algunos de los municipios que ha recorrido en su campaña se ha encontrado con esta clase de problemas y nadie hace nada por detenerlos.

Durante una de sus intervenciones, el aspirante de Morena añadió que es importante hacer trasparente cada uno de los recursos que reciben los legisladores, por esta razón, se dijo comprometido a que, en caso de llegar a ser diputado, le apostará a este tema y que la gente conozca en qué se gasta el dinero público.

El aspirante del PVEM refirió que es importante darle continuidad al trabajo que se hace en las presidencias municipales, sin embargo, la gente tiene el derecho, dijo, de quitar a quienes no trabajen, por ello, como legislador, afirmó que apoyará la revocación de mandato.

En este quinto encuentro se tocaron los temas “Regulación de Redes Sociales”, “Estado de Derecho e Impartición de Justicia”, “Violencia de Género”, “Cambio Climático y Recursos Naturales”, “Transparencia y Gobernanza”, y “Estructura y Diseño del Estado Mexicano”.

Finalmente, al igual que en las ocasiones anteriores, las y los candidatos firmaron voluntariamente una carta compromiso, con el objetivo de que una vez electos por la ciudadanía, regresen a la Universidad para rendir cuentas ante la gente del Distrito 5.

Con este ejercicio, se buscó que los ciudadanos reflexionen las propuestas de cada uno de los aspirantes y que éstos, tuvieran la oportunidad de contrastar ideas en diferentes temas de interés público y mostrar sus capacidades para el cargo legislativo que buscan. El evento fue transmitido en vivo por los diferentes medios universitarios y se contó con las medidas sanitarias correspondientes para los asistentes al interior del edificio universitario.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %