Luego de 14 años de abandono por parte del desarrollador, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) inició con la recepción de documentos para la contratación de agua potable en el Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa. De acuerdo con las autoridades, será en dos meses cuando las y los habitantes puedan contar con este servicio y cuyo beneficio alcanzará a diez mil personas.

Al respecto, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló que desde 2011 ha acompañado a los habitantes con diversas gestiones. Mencionó que como delegada consiguió el terreno para la construcción del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ). Años más tarde, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social cumplió con la construcción del arcotecho en el plantel de educación media superior, así como en la Escuela Primaria “Ezequiel Montes”. Dicho sea de paso, se vinculó con la asociación de colonos; líderes tianguistas; asociaciones de padres de familia y grupos de mujeres.

“La ciudadanía nos otorgó la representación para garantizar que su voz sea escuchada, que sea traducida en leyes claras y eficientes que den soluciones reales que atiendan sus necesidades con el respaldo decidido de sus autoridades”.

Destacó que el 15 de enero de 2019 presentó un exhorto al ayuntamiento del Municipio de Querétaro, el cual tuvo respuesta en 15 días y que derivó en acciones como un diagnóstico jurídico; emisión de amparos y juicios para la recuperación de terrenos. Se intervino a través de la Secretaría de Seguridad Pública; el DIF y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Recordó que en marzo de ese año, las autoridades comenzaron con la recuperación de pozos; se reparó la techumbre y la barda del preescolar. Posteriormente, el Municipio de Querétaro invirtió 58 millones de pesos para atender los rezagos que en vialidades, parques, alumbrado y seguridad, arrastraba esta colonia.

“En mayo de 2022 aprobamos la ley de aguas, y una vez que se presentó y aprobó, se buscó la forma jurídica y administrativa para hacer posible lo que estamos viviendo que es la contratación, reparación del tanque de agua, la contratación domiciliaria que tanto hemos esperado”, expresó la legisladora.

Marmolejo Rojas recordó que el diálogo entre vecinos y el gobernador Mauricio Kuri González dio resultados, pues en abril de 2023 el equipo de la CEA anunció diversas acciones para el funcionamiento del pozo. En este sentido, agradeció a las autoridades su sensibilidad para garantizar los derechos humanos como el acceso al agua; la participación ciudadana; la certeza jurídica; la justicia y la educación. Apuntó que ahora los retos serán cuidar el agua y la infraestructura.

“Hacienda Santa Rosa es un ejemplo de participación en unidad. Con participación ciudadana, seguiremos avanzando juntos por el bien común”, finalizó.

Shares: