Se han alcanzado tres amparos para estudiantes, permitiendo que se realicen los ajustes en las actas de nacimiento y demás documentos oficiales.

Comprometida con el derecho a la individualidad de las personas universitarias, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha acompañado —a través del Bufete Jurídico y de Mediación Gratuito— a tres personas jóvenes interesadas en cambiar su identidad de género de manera oficial, dado que se identifican dos como mujeres y una como no binaria.

En este sentido, el Mtro. Joshue Alonso Hernández, coordinador del Bufete Jurídico y de Medicación en el municipio de Querétaro, señaló que los tres miembros de la comunidad pertenecen a diferentes programas educativos; quienes manifestaron la necesidad de que su nueva forma de ser sea reconocida institucional y jurídicamente. Por ello, se inició la gestión ante el Registro Civil para solicitar la reasignación sexo-genérico, la cual no modifica sus garantías, obligaciones ni apellidos, sino que busca su reconocimiento legal.

Sin embargo, dicha dependencia gubernamental carece del marco normativo para ejecutar el trámite que permita la modificación de datos sexo-genéricos, por lo que fue necesario recurrir al juicio de amparo indirecto. Como resultado, se lograron interponer las acciones legales correspondientes mediante las cuales se rectificaron las actas de nacimiento solicitadas, lo que permitió que actualmente cuenten con una identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral, así como una Clave Única de Registro de Población actualizada.

El académico comentó que, para el Bufete Jurídico y de Mediación Gratuito de la FD es satisfactorio haber ayudado y ser partícipes en el proceso. Bajo esta premisa, afirmó que es esencial que la Autónoma de Querétaro impulse estas acciones en defensa de las libertades fundamentales, ya que la convivencia en la diversidad constituye una directriz fundamental en esta Alma Mater.

Además, destacó la importancia del trabajo colaborativo con diversas instancias dentro de la propia Universidad, con las cuales se han desarrollado iniciativas conjuntas orientadas a promover la inclusión y el respeto a la individualidad de cada persona, fortaleciendo así a la comunidad universitaria como un colectivo más equitativo y consciente.

Actualmente, este Bufete cuenta con dos sedes en la capital, en donde pueden asesorar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general respecto de este y otros temas: en Ciudad Judicial, están ubicados los Juzgados Familiares y en el Patio de Los Naranjos, de la Facultad de Filosofía de la UAQ, en el Centro Histórico. También está disponible el número telefónico 442 192 1200 en la extensión 5661, para agendar una cita y se les brinde la orientación necesaria.

Shares: