El operativo se hizo tras detectar una aeronave que realizaba un vuelo no autorizado al sureste de Chiapas y después aterrizar en el estado vecino, las autoridades hallaron en su interior 534 paquetes de la droga.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, informó la mañana de este miércoles el aseguramiento de una aeronave clandestina que transportaba droga.
A través de sus redes sociales, García Harfuch detalló que la Fuerza Aérea de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional decomisaron 534 paquetes de cocaína que tenían un peso superior a media tonelada.
“(El aseguramiento) se traduce en millones de dosis de droga que iban a ser comercializadas en las calles”, enfatizó el secretario.
Posteriormente, a través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que la acción se hizo durante una jornada de vigilancia en el espacio aéreo mexicano, cuando personal detectó la trayectoria de una aeronave que realizaba un vuelo no autorizado al sureste de Tapachula, Chiapas.
Por este motivo, se desplegaron aeronaves para la verificación e identificación del avión sospechoso y tras un seguimiento, se detectó su aterrizaje en la localidad de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
Al llegar al lugar, las autoridades realizaron el aseguramiento de lo hallado en la zona de aterrizaje; asimismo, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.
Hasta el momento, las autoridades no han informado la detención de alguna persona ligada con este avión.
Cabe recordar que el 19 de octubre de 2024, la Defensa aseguró en Oaxaca una aeronave que ingresó al territorio mexicano con 13 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 40 kilos.
Detalló que como parte de las tareas de vigilancia, recibieron un informe sobre una aeronave que sobrevolaba en dirección al territorio mexicano, “por lo que tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para su interceptación, al igual que un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta, transportando a una fuerza de reacción del Ejército mexicano”.
Así, ubicaron en tierra, a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, una aeronave tipo Cessna 210 en cuyo interior estaban los “13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína”.




