Las fuerzas armadas de México incautaron este jueves cerca de 900 kilogramos de metanfetamina en Palenque, Chiapas, durante un operativo de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la acción se aseguraron también un arma de fuego, reactores, 500 bultos de sosa cáustica, diversas sustancias químicas, dos vehículos y otros objetos relacionados con la producción de drogas sintéticas. Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal en Chiapas, que continuará con las investigaciones.
Parte de una ofensiva más amplia
Entre octubre de 2024 y abril de 2025, autoridades mexicanas han asegurado más de 140 toneladas de drogas, incluidas dos millones de pastillas de fentanilo, y han desmantelado 839 laboratorios clandestinos en 17 estados.
En el mismo periodo, se han detenido a más de 18.700 personas vinculadas a delitos de alto impacto y confiscado 9.600 armas de fuego.
En lo que va del año, los decomisos de sustancias químicas —usadas para la producción de drogas sintéticas— superan las 450 toneladas en distintos operativos en el país.