El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial tras pronunciamiento en que el organismo llamó a las autoridades electorales a interpretar la Constitución de una forma sensata para evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso.
Agregó que “me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, es un mal ejemplo lo que están haciendo”.
Además del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
Pero López Obrador argumentó que el problema del CCE, que representa el 80% del PIB, no es con la “sobrerrepresentación”, sino que buscan evitar que el oficialismo obtenga la mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobar la reforma judicial para elegir por voto popular a los jueces.