Arranca una campaña presidencial marcada por la ventaja de López Obrador

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 18 Segundos

EFE.- México inicia este viernes la campaña electoral más grande de su historia marcada por las críticas más que por propuestas, con cuatro aspirantes a la Presidencia y con la izquierda como favorita en los sondeos de intención del voto.

Más de 88,3 millones de mexicanos estarán convocados a votar el 1 de julio en los comicios para elegir al presidente y a quienes ocuparán otros 3.400 puestos de elección en 30 de los 32 estados del país.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, recalcitrante opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto, es favorito en la intención del voto en unos comicios en que el aspirante oficialista, José Antonio Meade, arranca en tercera posición.

El conservador Ricardo Anaya entrará a la recta final de la contienda presidencial en segundo lugar de las preferencias, aunque disminuido por acusaciones del oficialismo sobre presuntos actos de corrupción que, hasta hoy, no han llegado a los tribunales.

Los equipos de Anaya y de Meade se han enfrascado desde diciembre en una guerra de acusaciones recíprocas de corrupción sin pruebas, lo que ha permitido a López Obrador mantenerse como primero en las encuestas, que además muestran una proporción de indecisos de entre 20 y 28 %.

La independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), es la primera persona que estará en la papeleta electoral como candidata presidencial sin el respaldo de un partido político, conforme a las reformas electorales de 2014.

Fuera de la papeleta, por no reunir el número de apoyos requeridos por la ley electoral, se quedaron el senador Armando Ríos Piter y el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El próximo presidente de México, para el periodo 2018-2024, recibirá un país sumergido en una espiral de violencia creciente, una desigualdad social pertinaz, el desprestigio de la clase política y constantes escándalos de corrupción.

Oficialmente, el proceso electoral se puso en marcha el 16 de septiembre de 2017 y a partir del 14 de diciembre del mismo año se abrió el debate político con el proceso interno de los partidos para designar a sus candidatos.

Después de 58 días de precampaña, Meade, que oficialmente no milita en ninguna formación, logró la candidatura de una alianza denominada «Todos por México» liderada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), secundado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

Anaya es el candidato de la coalición «Por México al Frente» que conformaron su conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

López Obrador, candidato presidencial en las elecciones de 2006 y 2012, buscará por tercera ocasión la Presidencia con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Desde que comenzaron las precampañas el 14 de diciembre de 2017 y hasta el último día de proselitismo político, el 27 de junio, los candidatos habrán pasado más de seis meses en la brega para atraerse el voto de los mexicanos.

Las elecciones del 1 de julio se perfilan como las más grandes de la historia de México, tanto por el número de cargos en disputa (3.404) como por la cifra de votantes (88,3 millones) y su estratosférico costo financiero, situado en alrededor de 1.217 millones de dólares.

Es el presupuesto más grande de la historia solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los comicios.

Los votantes perfilarán ese día al México de la tercera década del siglo XXI al elegir el presidente para el periodo 2018-2024, a 500 diputados y a 128 senadores del Congreso.

Además serán elegidos gobernadores en nueve estados, congresos estatales, y presidencias y concejos municipales en 30 de los 32 estados del país.

Para la organización de la jornada electoral, el INE convocará a 1,4 millones de ciudadanos para desempeñarse como funcionarios las 156.000 mesas de votación que está previsto sean instaladas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %