Con una Plaza de Armas llena y un público receptivo y emocionado, DOQUMENTA, uno de los festivales internacionales de cine documental más importantes de México, inauguró su décimo tercera edición con la premiere mundial de Los invisibles, un conmovedor largometraje dirigido por Andrea Oliva Marcial.

La función inaugural, celebrada la noche del miércoles 6 de agosto a las 19:30 h, marcó el inicio de una semana de encuentros cinematográficos, proyecciones, diálogos, talleres y experiencias que consolidan a DOQUMENTA como un referente nacional e internacional en la exhibición y promoción de narrativas de no ficción.

Durante la ceremonia de apertura, Aarón García del Real Lozano y Jennifer Margain Salvador, co-directores generales del festival, compartieron unas palabras de bienvenida en las que subrayaron la importancia de abrir espacios para que nuevas voces narren las realidades que nos atraviesan, desde perspectivas honestas, críticas y profundamente humanas e inclusivas.

La inauguración contó con la participación de destacadas autoridades culturales, entre ellas:

  • Lic. Ana Paola López, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
  • Mtra. Mariana Ortiz, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro
  • Lic. Fadia Ramos Mujica, directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura Municipal

En sus intervenciones, las representantes institucionales hicieron un llamado a las y los asistentes a documentar lo que ocurre en sus comunidades y entornos, reconociendo el poder transformador del cine documental y destacando la trayectoria de DOQUMENTA como un motor cultural que ha aportado profundamente a la identidad, la memoria y la proyección de Querétaro en el ámbito nacional.

La noche culminó con la proyección de Los invisibles, una historia de amor entre Sabina, originaria de la Mixteca poblana, y Ernesto, un hombre con discapacidad motriz. “La discriminación comienza en casa, y así mismo, se corrige primero en casa también”, expresó la directora del documental. Este retrata la lucha por romper estigmas y construir un destino propio, y fue presentado por su directora, Andrea Oliva Marcial y la co-directora de fotografía Fernanda Vázquez, quienes estuvieron presentes y recibieron una ovación del público al finalizar la función.

Del 6 al 10 de agosto, DOQUMENTA convierte a Querétaro en un punto de encuentro para el cine de no ficción. Más de 50 títulos, funciones al aire libre, conversaciones y actividades especiales conforman una programación que invita a mirar el mundo desde nuevas perspectivas.

Shares: