Este fin de semana inicia el Festival Querétaro Experimental 2025, organizado por el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura. Durante tres días, del viernes 22 al domingo 24 de agosto, el Centro Histórico se convertirá en un gran escenario para la música, danza, teatro, circo y pasacalles que estarán al alcance de todas y todos.

La programación contempla 20 espectáculos y la participación de 101 artistas, con la presencia de 9 compañías locales, 4 nacionales y 3 internacionales, lo que representa un 60 por ciento de talento queretano. Las sedes serán el Jardín Guerrero, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad.

El festival arranca este viernes con el pasacalles Sin Coordenadas, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro y Los Banyasos, a las 15:00 horas en el Andador Madero. Ese mismo día se presentará el pasacalles Chocolitos, de la compañía española Sindicato de los Monstruos, a las 18:30 horas; mientras que en danza destaca Claroscuro de la Compañía Luz y Sombra, a las 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano. En el ámbito musical, el Jardín Guerrero recibirá a Gabriela Bernal (17:30 h), Adryanna Caudurol (19:30 h), Tlapalería Don Chuy (20:30 h) y a la reconocida agrupación colombiana Frente Cumbiero (22:00 h).

El sábado, la Cineteca albergará la obra El misterio del circo donde nadie oyó nada de la Compañía Seña y Verbo (16:00 h), y la puesta en escena Chicharrón de cerdo (o la gula por el poder) de Barón Negro: Laboratorio Escénico (21:00 h). En el escenario musical del Jardín Guerrero estarán BIKA (17:30 h), The Living Room (19:00 h), Luisa Almaguer (20:30 h) y el dúo queretano Wern b2b Murello (22:00 h).

El domingo, la programación teatral incluye Sonata para Adela de la Compañía Los Focos (16:00 h) y Pérdida de la Memoria de la Compañía Aletheia Cuerpo Escénico (17:00 h), además de Divergencia: Sinfonía de una mente de Los Banyasos (20:00 h). El gran cierre musical será en el Jardín Guerrero a las 21:00 horas, con la participación del talento local Carillo, seguido del DJ set de Derrick McKenzie, baterista de la legendaria banda británica Jamiroquai, y The ONLY, quien pondrá el broche final con un set de disco funk.

Con esta edición, el Festival Querétaro Experimental reafirma al Centro Histórico como un punto de convergencia cultural, donde el talento local, nacional e internacional se encuentra para celebrar la creatividad y la diversidad artística.

Shares: