La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro inició esta semana el programa de capacitación dirigido a los integrantes del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana, con las primeras jornadas en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Centro Histórico.

Beatriz Marmolejo, titular de la dependencia, informó que se trabaja con el 100% de los comités comunitarios de estas zonas a través de talleres enfocados en liderazgo, organización, trabajo en equipo, entorno ciudadano y herramientas de participación.

“Queremos que los presidentes de los comités comunitarios tengan las herramientas necesarias para ser un verdadero puente entre el gobierno y la ciudadanía”, destacó.

El programa continuará durante octubre en el resto de las delegaciones, con el objetivo de fortalecer las estructuras sociales y generar diagnósticos ciudadanos que orienten las acciones del segundo año de la administración municipal.

En paralelo, Marmolejo anunció que ya se prepara la implementación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, mediante el cual se pondrá en marcha el programa de presupuesto participativo. Para ello, se realizarán dos mesas de trabajo: la primera el lunes 13 de octubre y la segunda el lunes 27, de 5 a 7 de la tarde en la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, con opción de participación virtual.

“La primera mesa será de escucha, con metodología abierta para recoger inquietudes ciudadanas; en la segunda se presentarán las propuestas técnicas de las secretarías, particularmente de Finanzas”, explicó la funcionaria.

Marmolejo subrayó que estos ejercicios no serán definidos únicamente por la autoridad, sino que se construirán de manera conjunta con colectivos y ciudadanía. Las personas interesadas deberán registrarse previamente, pues el cupo está limitado a 20 asistentes; en caso de superar la demanda, las reuniones se trasladarán al auditorio del Centro Cívico.

“Se trata de inaugurar un espacio de diálogo permanente en el que las y los queretanos tengan voz directa en la construcción del presupuesto participativo”, concluyó.

Shares: