El expresidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Rivera Castillejos, ha confirmado su participación en el proceso de selección de candidatos por el partido Morena. El anuncio ha generado especulación y atención, ya que Rivera, también empresario, explorará la posibilidad de convertirse en el candidato oficial para la presidencia municipal de Querétaro en los próximos comicios.
El político y empresario reveló que, en las últimas semanas, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento Ciudadano lo contactaron a través de sus representantes en Querétaro, Abigail Arredondo y César Lemus, respectivamente, para proponerle ser el candidato a la alcaldía en 2024. Sin embargo, Rivera declinó estas ofertas, citando la necesidad de mantener la congruencia con sus críticas pasadas hacia el PRI.
“Fueron a tocarme la puerta, tanto el PRI como Movimiento Ciudadano, porque Abigail y César son amigos míos, me ofrecieron la candidatura para la capital de Querétaro. Yo le dije a Abigail ‘yo no voy de la mano con el PRI porque siempre hemos criticado sus formas, y yo tengo que ser congruente’, les di las gracias”, detalló Rivera.
En cambio, al menos tres representantes de Morena se acercaron a Armando Rivera con la propuesta de participar en las encuestas para la elección de candidato. De resultar aprobado en estas encuestas, Rivera pasaría por un segundo filtro en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que designará al candidato oficial para la capital queretana.
Rivera, quien ocupó la presidencia municipal de Querétaro durante el periodo 2003-2006, aseguró que conoce a algunos de los aspirantes a la misma candidatura en Morena. No obstante, confía en que su experiencia y conocimiento, respaldados por el reconocimiento obtenido durante su gestión hace más de 20 años, le permitirán ofrecer mayores garantías a la ciudadanía en caso de ser elegido.
Esta inesperada movida política podría alterar el equilibrio de fuerzas en la contienda electoral de Querétaro, sumando la experiencia de un exfuncionario del PAN a las filas de Morena. La decisión final recae ahora en el proceso de selección interna de Morena, que definirá quién encabezará la candidatura para la presidencia municipal y enfrentará los retos y demandas de la ciudadanía queretana en los próximos comicios.