EFE / Argentina pondrá en circulación los billetes de 20.000 pesos (que equivalen a unos 20 dólares) desde el jueves y de manera progresiva a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según lo anunció este miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un comunicado.
“La incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto” y “permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad”, argumentó el BCRA.
“Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, agregó la entidad bancaria.
Argentina padece una alta inflación -193 % anual en octubre último- por lo que se requiere del uso de billetes de mayor denominación para reducir los costos logísticos y facilitar las transacciones.
Hasta ahora, los billetes de mayor valor en Argentina eran los de 10.000 pesos.
Los billetes de 10.000 y 20.000 pesos pertenecen a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’.
El billete de 20.000 tendrá en el anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y en el reverso, la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
El BCRA destacó que la programación adecuada de la adquisición de billetes mejoró los procesos de logística y de coordinación y redujo los costos de transporte a un quinceavo, al utilizar barcos en lugar de aviones.
La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los 126 dólares por millar de billetes a 48 por millar en la licitación de agosto, la última que se ha realizado.