Representantes de empresas nacionales e internacionales solicitaron una versión del juego adecuado a las corporaciones.

El Dr. Edwin Geovanny Vegara Ayala, investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inventó el juego de mesa “Explosión de habilidades”, proyecto que busca fomentar la adecuación de los contenidos de un plan de estudios para así poder precisar desde un ambiente más lúdico las habilidades y conocimientos requieren los futuros egresados para ingresar al mundo laboral.

El juego no competitivo consiste en resolver los desafíos presentados en 100 tarjetas, 60 habilidades y 40 ‘bombas’, de las cuales 20 son instantáneas y las restantes son con contador. Se permite la participación de hasta cinco personas y se puede adaptar el nivel de dificultad. El instrumento de gamificación fue desarrollado en concordancia con acreditadoras nacionales, ANUIES y LinkedIn.

Según lo compartido por el Dr. Vegara Ayala, para la creación de las situaciones y las aptitudes incluidas dentro del mazo de poderes se tomó en cuenta las que son consideradas por acreditadoras como CACEI, CIEES y ANUIES; de igual manera se revisó el top 10 de las competencias que demandan los portales dedicados a ofertar empleos.

La presentación oficial se realizó en el marco del Alliance Day 2024, donde 24 empleadores de compañías como Bombardier, Continental, Siemens, Maccaferri, Nestlé, entre otros, tuvieron la oportunidad de ponerlo a prueba para poder identificar las habilidades blandas y los conocimientos que necesitan los estudiantes de la UAQ y así generar una mayor concordancia con los datos recopilados entre los grupos de interés.

Esta iniciativa forma parte del programa de Pertinencia Curricular en asociación con la Coordinación de Educación Colaborativa UAQ. De acuerdo con el creador, se espera que en corto plazo se pueda implementar de manera específica para los programas académicos que estén próximos a cambiar planes de estudio y que se encuentren en procesos de acreditación.

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