Las y los integrantes votaron a favor de seguir fortaleciendo el bienestar de la comunidad a través de acciones en este rubro.
En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó el Plan Universitario de Promoción y Acción para la Cultura de Paz, iniciativa impulsada por la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz (DIIGEPaz). Con este documento, la Institución refrenda su compromiso social en la construcción de entornos libres de violencia y orientados al respeto, la equidad y la convivencia pacífica.
Durante la presentación, la coordinadora de Intervención Especializada para la Cultura de Paz y Gestión de Conflictos, Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, destacó que este proyecto representa un paso trascendental hacia la institucionalización de una política universitaria en favor de la cultura de paz. Subrayó que dicha normativa busca fortalecer las funciones de formación e innovación, además de consolidar el deber de incidir en la toma de decisiones, promoviendo siempre el diálogo, la inclusión y la justicia social.
Esto está fundamentado desde lo local hasta lo internacional, comenzando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número cuatro “Educación de Calidad” y el 16, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Asimismo, se basa en el artículo 3 de la Constitución Mexicana; en el artículo 8 de la Ley General de Educación Superior y en la ley estatal; estando alineado al Plan Institucional de Desarrollo y al Modelo Educativo Universitario de esta Alma Mater.
Al respecto, la Mtra. Rodríguez Vázquez añadió que se pretende fomentar un trabajo colaborativo entre las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad, con el propósito de transversalizar los conceptos, principios y prácticas vinculadas a este ámbito en las actividades sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del estado, tales como la investigación, la docencia y la extensión.
Este planteamiento cuenta con cinco objetivos específicos: transversalización curricular; evaluación —con el diseño e implementación de un índice de paz—; vinculación y extensión; investigación; y, finalmente, justicia restaurativa y mecanismos alternos de solución de controversias. Igualmente, tiene estrategias a corto, mediano y largo plazo, 52 tareas propuestas y tendrá que ser ratificado anualmente por este H. Consejo.





